Historia

Cartel edición 2011
La Media Maratón Pablo Villalobos no es la primera carrera de estas características que se celebra en la localidad de Almendralejo. La Asociación Deportiva Tierra de Barros ha venido organizando, con el soporte económico del Ayuntamiento de Almendralejo, la Media Maratón Tierra de Barros, desde noviembre de 2007. En 2010 cumplió su IV edición. Desde el año 2011, el Ayuntamiento de Almendralejo ha encarado de forma propia la organización de la carrera, decidiéndose también cambiar la denominación de la prueba a la de "Pablo Villalobos", en honor del atleta más internacional de la localidad.

El recorrido de la Media Maratón ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, desde un circuito a dos vueltas hasta uno a una única vuelta. En 2011 se recuperó el circuito a dos vuelta para introducir la categoría de relevos, y en 2012 se introduce la novedad de la carrera de 10 kilómetros.

Esta carrera, que se celebra en una localidad de unos 30.000 habitantes como Almendralejo, ha albergado de media durante estos años de celebración de la Media Maratón a unos 200 corredores. Aunque a los recorridos no son siempre comparables, puede servir como muestra las mejores marcas de los vencedores en estos años pasados. En categoría masculina, el portugués Joao Serralheiro, con un tiempo de 1:09:18; en categoría femenina, Noelia Muñoz con 1:23:35.


I Media Maratón Pablo Villalobos - 2011


El pasado 4 de diciembre de 2011 en Almendralejo se vivió una jornada ejemplar de atletismo popular en la localidad pacense de Almendralejo en la I Media Maratón Pablo Villalobos. La práctica totalidad de los inscritos se presentaron en la línea de salida, en total unos 230 atletas, dispuestos a dar dos vueltas al nuevo circuito de 10,5 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza Espronceda.

La prueba, además del disfrute de todos los participantes, tenía la particularidad de tener dos clasificaciones generales: una, en categoría individual como suele ser habitual; y la otra, en relevos, donde cada relevista realizaba 10,5 kilómetros.


Desde un principio se destacó el atleta del Club Atletismo Zafra Francisco Sánchez Pintor, a un ritmo impresionante bajando de 34 minutos en los primeros 10,5 kilómetros. A dos minutos pasaban el atleta cordobés con discapacidad visual Manuel Garnica Roldán, que marchó durante los 21 kilómetros junto al veterano Joaquín Domínguez Romero, también del Club Atletismo Zafra. En el grupo posterior marchaban un nutrido grupo de triatletas de Almendralejo, Badajoz y Casas de Cáceres, aunque lejos del podio.

En categoría femenina, el Club Atletismo Zafra también dominaba la prueba con Laura Randós, que aventajaba a su compañera Sara Candelario y a Maria Belén Santos de Fondistas Pacenses con cierta comodidad.

En categoría relevos se vivía un interesante momento cuando se producían el cambio de dorsal entre los relevistas. El momento más esperado fue cuando los dos impulsores de esta prueba se pasaron el dorsal. Pablo Villalobos, que realizó su segmento a un ritmo suave de entrenamiento para él, le entregó el dorsal al Concejal de Deportes Jose María Cabañas, con un abrazo entre ambos que fue muy aplaudido entre el público que daba ambiente y colorido a la zona de meta y paso por vuelta. También fue un momento muy emotivo el comienzo de su segmento del triatleta discapacitado local Santos Caballero, que participaba en la categoría de relevos realizando el segundo segmento.

Al final de la segunda vuelta y, por tanto, de los 21 kilómetros de la carrera, se impuso el dominador de la prueba de principio a fin, Francisco Sánchez Pintor, con un espectacular crono de 1:10:16. A unos 3 minutos y medio llegaba Manuel Garnica Roldán, que había conseguido escaparse de su compañero de viaje Joaquín Domínguez en los últimos kilómetros. Éste último completó el podio. El resto de posiciones de honor se las jugaron el grupo de triatletas de diversos puntos de Extremadura que perseguían a los tres primeros, llevándose la cuarta posición Fernando Fernández, que también conquistó la primera posición en la categoría de locales.

En categoría femenina se impuso con una claridad similar a la de la categoría masculina Laura Randós con un crono de 1:27:53, que aventajó en tres minutos a la segunda clasificada, Sara Candelario. Completó el podio Maria Belén Santos.

En las categorías de relevos, la categoría masculina fue conquistada por la pareja del joven club Atletas Populares de Plasencia Bravo y Martínez. En categoría femenina vencieron las hermanas Durán, oriundas de Almendralejo. La categoría integración tuvo como vendedores a la pareja deportiva y sentimental de Retamar y Franco.

Tras la llegada de todos los participantes, a los que el propio Pablo Villalobos felicitaba por su carrera en la línea de llegada, se procedió a la entrega de premios en el bello teatro Carolina Coronado, a escasos metros de la zona de meta; ceremonia ágil y aparente en la que entregaron los premios autoridades del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Almendralejo, además del propio Pablo Villalobos y del representante de la Fundación Primera Fila - Revista Grada

Con el buen sabor de la boca tras la prueba, el Ayuntamiento de Almendralejo, a través de su concejal de Deportes, emplazó a los participantes a una segura futura edición en 2012, con nuevas iniciativas para enriquecer la II Media Maratón Pablo Villalobos.